Acerca de la escuela Programa y profesores Conferencias Lugar y ubicación Contacto Nestor Gaggioli Links


| Inscripción | 












 

 

 


Nestor Gaggioli

 

Néstor Gustavo Gaggioli nació el 7 de Marzo de 1940 en Ingeniero Luiggi, Provincia de La Pampa, Argentina,  en el seno de una familia de inmigrantes italianos. A los 3 años la familia se mudó a Buenos Aires y desde ese entonces Néstor vivió en Villa Lugano. A  los 16 años comenzó a desarrollar su pasión por la tecnología y la ciencia aplicada construyendo radios para venderlas con un amigo del barrio, quién por estar enfermo de turberculosis no podía movilizarse. Posteriormente puso una fábrica de unas novedosas cacerolas de camping, mientras paralelamente se desempeñaba como profesor de rock en el club General Belgrano de su barrio. A los  18 años conoció a compañera  Delia Rodríguez, que en ese entonces tenía 15 años, con quien se caso en 1965 y con quien tuvieron a su única hija Naymee. Su educación transcurrió siempre en el sistema público. Estudió la carrera de Física en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, donde se Licenció en Física en 1966 y se doctoró en la misma especialidad en 1976.

Sus actividad científica se desarrolló en las siguientes áreas Óptica, Metrología, Acústica, Holografía, Interferometría, Speckle, Láseres y sensores ópticos, Métodos ópticos de control de procesos y  Métodos ópticos para ensayos no destructivos.

Durante su carrera científica publicó más de cien (100) trabajos en diversas revistas internacionales con referato, presentó más de ciento cincuenta (150) comunicaciones en Congresos Científicos Nacionales e Internacionales y dictó  más de 100  conferencias sobre diferentes temas de su especialidad y sobre política científica, en el país y en el extranjero

Trabajó en el departamento de sismología del Servicio Meteorológico Nacional. Donde fue responsable de su red Sismológica (1964-1966). Fue  Investigador del Grupo Láser de CITEFA (1966-1969) e Investigador de la Division d'Aplications Optiques, Laboratoires d'Marcoussis, Compagnie Générale d’Electricité de Francia (1968-1969). Fundó el laboratorio de Optica y Lásers en INTI

 Fue Investigador Principal de CONICET,  Jefe del Laboratorio de Óptica y Láser del Grupo IAMEND de la CNEA y Director del Grupo de Investigación Aplicada en Ensayos No Destructivos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.  Fue Coordinador de la Comisión Asesora de Tecnología del CONICET (2005 - 2006), profesor Titular de Ondas Electromagnéticas de la UNSAM, Especialización de Ensayos No Destructivos e Integrante del GALILEO GALILEI AWARD COMMITTEE 2006, de la International Commission for Optics (ICO - 2006).

Desde muy joven unió su pasión científica con la política, participando activamente en diferentes instancias vinculadas con la política científica de nuestro país y de Latinoamérica. En este marco fue miembro de la Comisión Directiva (1984-1990) y Presidente (1990-94) de la Asociación Física Argentina; Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física (1992-95); Miembro electo de la Junta Interna de ATE-CONICET (2005-2007);  vicepresidente electo de la Internacional Commissión for Optics (2002-2005); Vicepresidente del Capítulo Argentina de la Internacional Society for Optical Engineering (2002-07),  e  Integrante del Comité Territorial de Óptica- CTO- desde 1982 hasta 1990. Integró entre otras instancias el Foro de Sociedades Científicas Argentinas y el Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología
Entre sus contribuciones científicas mas importantes en el campo de la Óptica y la fotónica se pueden destacar: El desarrollo y construcción, en 1964, como parte de su tesis de licenciatura en física, del primer láser de gas (He-Ne) que se hizo en Latinoamérica, trabajo que presentó en 1965 en la 46ª Reunión de la Asociación Física Argentina. Ese mismo año, participó en las primeras trasmisiones de audio y televisión usando como portador la luz emitida por un láser de He-Ne. Estos trabajos fueron pioneros de lo que hoy conocemos como comunicaciones ópticas.
Durante su estadía en Francia participó en 1970 en el desarrollo de uno de los primeros sistemas laser de vidrio:Nd de alta coherencia y gran potencia Este sistema fue utilizado para realizar investigaciones sobre fusión en el Commisariat à l’Energie Atomique de Francia. En ese mismo país en 1971 colaboró en el desarrollo de los primeros hologramas dinámicos en color y en IR.
A su regreso a la Argentina, contribuyó de manera decisiva en el desarrollo de un equipo para hacer holografía acústica. Con el mismo se obtuvieron los  primeros hologramas acústicos de América Latina en 1977. En ese mismo año junto con el Dr. Guillermo Kaufmann introdujo en el país la técnica de speckle para realizar Estudios No Destructivos.
Gaggioli dirigió el desarrollo de diversos proyectos como el de un rugosímetro láser (1990 – 1998),  probablemente el primero de estas características en el país, y la construcción del primer instrumento de América Latina para evaluar la Función de Transferencia Óptica (FTO) de cualquier sistema óptico (INTI, Argentina, 1982). El prototipo construido le permitió a nuestro país estar en condiciones de evaluar la calidad de cualquier sistema óptico que se construyese o adquiriese.

Nestor fue un querido colega y compañero y un incansable promotor de la construcción  de una política científica nacional comprometida con las necesidades del país y particularmente del desarrollo y aplicaciones de la Fotónica y la Óptica en Argentina y Latinoamérica.

Descripción: Gaggioli, Jordana y Westerkamp
De izquierda a derecha: Rúben Contreras, Nestor Gaggioli, J. Demicchelli, M. Kurlat, A. Jordana, Federico Westerkamp y J. C. Novarini. A la derecha, el primer láser de Helio Neón desarrollado en Latinoamérica.

 

 

diseño web: tetris visual